Entrevistamos a Aktiva Design, agencia especializada en branding premium.

Este mes, dentro de nuestro programa “Diálogos con Eco”, entrevistamos a Mariano Lesser, socio fundador de Aktiva Design, una agencia especializada en productos premium, desarrollando experiencias 360. La agencia, situada en Barcelona, cuenta con la confianza de reconocidas marcas como Puig, L’Oreal, LVMH, Revlon o Zara.

¿Qué es el ecodiseño en el packaging?

Los envases diseñados bajo principios de ecodiseño facilitan la reutilización y el reciclaje, contribuyendo a un ciclo cerrado sin residuos, buscan la minimización de desechos y reducir el desperdicio a lo largo de toda la cadena de suministro.

Es muy importante hacer foco en la elección de los materiales, priorizando los reciclados, reciclables o biodegradables para reducir la huella ecológica. También debemos buscar la eficiencia en la producción, optimizando el uso de recursos y energía durante la fabricación de los packagings.

¿Cuáles son los principios fundamentales del ecodiseño?

Priorizar materiales que puedan ser reciclados o que provengan de procesos de reciclaje para reducir la dependencia de recursos vírgenes y minimizar los residuos. Optimizar el diseño para que la producción, el transporte y la eliminación del producto requieran menos energía, Co2 y recursos naturales.

Diseñar pensando los hábitos de consumo y la utilización del producto, para que puedan ser fácilmente desmontados, reparados, reutilizados o reciclados al final de su vida útil, facilitando su reincorporación en el ciclo de producción. El 80% del impacto ambiental de los productos se define en la fase de diseño.

¿Qué beneficios ambientales se logra a través del ecodiseño del packaging?

Ya cruzamos todos los límites, ya no son sólo problemas climáticos, también son humanitarios.

La generación de basura también es exponencial, el mercado del Beauty genera unos 120.000.000.000 de packagings al año, casi 20 veces la población mundial.

El Plan de Acción para la Economía Circular propone que para el 2030 se estén reciclando el 70% de los desechos de la UE. Pero también existenobjetivos específicos de reutilización para cada tipo de material:Papel y cartón 85%, aluminio 60%, vidrio: 75%, plástico 55% y madera 30%.

Y no solo tenemos que pensar en materiales, si no en la forma de uso. Según estudios, el 65% del impacto de los productos está en el uso que le dan los consumidores y el 25% de impacto está en los materiales. Tenemos que apostar por la comunicación y la educación, y claro está, buscar siempre la reducción.

¿Qué metodologías se utilizan en el ecodiseño del packaging?

Las principales metodologías son dos la huella de carbono y el uso de los materiales.

Herramientas que te ayudan a elegir si debes elegir materiales reutilizables, renovables o reciclados. Además de escoger aquellas materias primas cuya extracción requiera un menor consumo de agua y energía.

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas al implementar ecodiseño en el packaging?

Yo creo que el principal desafío es lograr que la sostenibilidad sea una prioridad para el empresario.

Muchas empresas ven la sostenibilidad como un gasto que no pueden asumir hoy. Pero a veces no se dan cuenta que es el alto precio que deben pagar hoy, por no hacerlo bien en el pasado. Y hay que tener cuidado de no quedarte demasiado atrás, que ya no tengas margen de volver.

¿Qué papel juegan las regulaciones y políticas gubernamentales en el fomento del ecodiseño?

Por suerte la UE es de los continentes donde la sostenibilidad se considera competitividad. Y sobre todo, un valor diferencial para el producto/marca.

Este año se ha publicado el Reglamento sobre diseño ecológico para productos sostenibles (ESPR, por sus siglas en inglés) esta propuesta tiene como objetivo establecer requisitos mínimos de eficiencia energética y sostenibilidad para los productos que se venden en la UE.

El nuevo Reglamento introduce nuevos requisitos, como la durabilidad, la reutilizabilidad, la actualizabilidad y la reparabilidad de los productos, y normas sobre la presencia de sustancias que impiden la circularidad; la eficiencia en el uso de la energía y de los recursos, el contenido reciclado, la refabricación y el reciclado; la huella de carbono y la huella ambiental; y requisitos de información, en particular un “pasaporte digital del producto”.

¿Cómo ves el futuro del ecodiseño en el contexto de la sostenibilidad global?

Está claro que el packaging es una industria con muchas áreas de mejora. Necesitamos colaborar más y competir menos. Ir hacia productos standard, fácilmente reutilizables o compostables. Y pensar antes de producir.

Por suerte la Generación Z tiene mucha conciencia ecológica y presionará a la industria para ser más sostenible, porque tiene el dominio de las redes y tiene un gran poder con sus decisiones de compra.