Nos complace compartir la reciente entrevista realizada a Pichi Avo. Una firma formada por los valencianos Juan Antonio Sánchez (Pichi) y Álvaro Hernández (Avo). Dos Artistas con una firma internacionalmente reconocida por su estilo propio, donde fusionan el arte clásico y el arte urbano contemporáneo, consiguiendo de esta manera una identidad propia y única. Tal como ellos definen: “Urban Mythology”. Un fiel testimonio que agradecemos de nuevo, por su tiempo y predisposición a estos dos importantes artistas.
Una entrevista que recoge la forma de trabajar, pensar y actuar en Vanguard Graphic, no solo imprimimos, acompañamos a nuestros clientes a que sus proyectos sean fieles a su obra.

1. Diseño, tipo de papel, impresión, encuadernado… ¿Existe una jerarquía a la hora de plantear “Our Odyssey”?
Teniendo en cuenta que somos artistas visuales, el diseño y el aspecto visual del libro era primordial para nosotros. Queríamos que además de un libro antológico de nuestra obra, fuese un objeto de diseño digno de tener en la mesa y hojear de vez en cuando.
El resto de cuestiones se fueron resolviendo una vez el libro ya estaba en fase de diseño y para ello nos dejamos aconsejar, por lo que podríamos decir que el tipo de papel, la impresión, el color, el encuadernado o la portada vendrían después.
Consideramos que todas ellas son importantes y son piezas indisociables del mismo puzzle, ya que son fundamentales para que el libro se vea como se ve hoy, que es el resultado que buscábamos.

2. Después de la experiencia vivida desde dentro con la imprenta, ¿Cómo valoraríais el conocimiento de producción que tienen los diseñadores?
Siendo honestos, nuestro diseñador Ángel Sanz Correa conocía a la perfección el proceso de producción y de hecho la producción del libro con Vanguard Graphic vino de su mano. Él nos recomendó imprimir con ellos ya que los conocía y había trabajado anteriormente con su equipo.
Otras personas que intervinieron en el proceso de diseño e imagen, también tuvieron en cuenta otras cuestiones como el retoque fotográfico adecuado, el tipo de papel para el encuadernado que queríamos, etc.
Por supuesto el equipo de la imprenta es el que más nos ha guiado y ha buscado soluciones para llegar al producto que buscábamos. Hasta que no empezamos a trabajar con ellos no supimos realmente a qué se parecería el libro.


3. En vuestra opinión, ¿Sería necesaria una mayor vinculación durante el proceso creativo entre “autor o marca-diseñador-imprenta”?
No sabemos si en general sería necesaria una vinculación mayor, pero sin duda, sabemos que se necesita una vinculación estrecha entre las tres partes, al menos así lo entendimos nosotros.
Quizás otros autores cuyos libros sean menos visuales, no le dan tanta importancia a la parte matérica y física del proyecto, pero en nuestro caso, teníamos claro que esa dimensión era una de las piezas clave.
El diseñador plasmaría visualmente nuestro proyecto, nuestros 10 años de trabajo y nuestra aspiración a hacer un objeto de diseño que trascendiese lo meramente editorial. En el caso de la imprenta, ésta nos guiaría, aconsejaría y marcaría los límites de qué se podía hacer y de qué manera.
Para nosotros el asunto del color era muy importante, ya que el libro recoge obras de arte que han de verse sobre el papel de la manera más parecida posible con la realidad. Tanto la imprenta como el diseñador comprendieron el reto y trabajaron conjuntamente con un retocador que ellos indicaron. Tras varias pruebas, la primera tirada realizada no sirvió porque no alcanzaba el grado de fidelidad con la realidad que buscábamos, y tanto el diseñador, como el retocador y la imprenta pusieron de su parte para hacer las correcciones pertinentes de la mejor manera y minimizando pérdidas, precisamente porque creían en este proyecto.
El resultado final es fruto de la dedicación, el conocimiento y la experiencia de todas las partes implicadas.
Our Odyssey – Una exclusiva pieza impresa
que recoge las obras de PichiAvo


